Revoltijo al vapor

Ingredientes para 2:

3 zanahorias
Judías verdes planas al gusto (unas 8 de las largas en este caso)
1 calabación grande ó 2 pequeños
1 berenjena pequeña
Pechuga de pollo para 2
aceite de oliva o margarina
pimienta
sal

Hay un montón de opciones para cocinar al vapor. La principal ventaja es que lo que estemos cocinando va a quedar con mucho más sabor que con otras técnicas, por ejemplo si cociéramos las verduras, parte del sabor quedaría en el agua, aquí la idea es que la comida no tenga contacto con el agua y por lo tanto quedará más sabrosa.

En casa tenemos dos opciones para cocinar al vapor, la primera el escurrepasta de Ikea, se pone dentro de una olla (también de Ikea, tenemos el pack completo) de forma que quedan unos 3 cm entre el escurrepasta y el fondo de la olla, ahí ponemos el agua, que al hervir desprenderá vapor que irá cocinando lo que tengamos en la parte de arriba. Fundamental tener una tapa que encaje bien en la olla para que el vapor no se escape...

La segunda es un artilugio que uso desde mis tiempos de estudiante, se puede comprar en cualquier ferretería y la principal ventaja es que las piezas laterales son móviles, por lo que se adapta a cualquier olla, abierto creo que no llega a los 30 cm y en la base tiene patas para separarlo del fondo de la olla. Otra opción que se me ocurre es utilizar un escurridor que sea todo metálico, que encaje dentro de alguna olla, y que tenga algo para sostenerse, bien dos asas para encajarlo o patas. Y fundamental que la tapa encaje lo mejor posible.


Y la técnica, pues muy sencilla, se pone dentro de la olla un par de dedos de agua, después ponemos el artilugio en cuestión en la olla y los alimentos dentro del escurridor/vaporera, tapamos y llevamos el agua a ebullición, en este punto bajamos a fuego medio, reponemos agua cada 5/10 minutos para que nunca quede seco y vamos revisando lo que estamos cocinando.

Para esta receta preparamos nuestro kit de vapor y lo dejamos al fuego tapado. Vamos preparando las verduras: primero la zanahoria, la pelamos y cortamos en trozos finos y la ponemos al vapor, después lavamos las judías, quitamos las puntas y cortamos lo que quede longitudinalmente en dos partes, luego en trozos de unos 2 cm, lo añadimos a la olla. Después el calabacín longitudinalmente en dos partes y tras esto en rodajas finas (y a la olla!!). Por último pelamos la berenjena y la cortamos en dados, la añadimos. Las verduras tardan en hacerse unos 25/30 minutos, sólo debemos abrir de vez en cuando para remover (las de abajo se harán antes) y añadir agua, la idea es que la cantidad de agua no sea mucha, para que al hervir no tenga contacto directo con las verduras.

Tras estos 25/30 minutos, añadimos las pechugas de pollo cortadas en dados y lo dejamos unos 10 minutos más.

Y el toque final, podemos darle un par de vueltas en la sartén aliñando con aceite de oliva, pimienta y sal. Si lo queremos un poco menos ligero pero quizás más sabroso, podemos cambiar el aceite por un poco de margarina.

No hay comentarios:

palyginti kainas Recetas pata tupper/taper